Traje de labor
|
Traje de faena
El traje de gala, es el más antiguo de los que el grupo conserva, es una adaptación a las características e idiosincrasia del pueblo villarrubiero.
Al principio este traje no se uniformó, pues muchos/as de los bailarines/as se vistieron con las ropas conservadas de sus antepasados.
Finalmente la uniformidad llegó en los años setenta, en este tiempo se adquiriría la forma de vestir que el grupo lleva en la actualidad. (A excepción del traje de hombre que también ha cambiado los pantalones de mandil por unos de corte clásico).
Se lograba así, tras muchos años, dar forma definitiva al traje regional de gala de Villarrubia de los Ojos. Éste es el que se mantiene hoy, tal y como se concibió en la década de los setenta.
Tan sólo entre 1988 y el año 2000 las mujeres actuaron y desfilaron sin el pañuelo de pisto, recuperado de nuevo para la temporada de 2001.
El grupo contaba ya con un traje de gala.
Pronto se decidió que para ampliar sus horizontes debía adquirir un nuevo traje propio, y ya en este caso no de gala o festivo, sino de trabajo (representando con él las faenas de nuestro campo, tan características del pueblo de Villarrubia). Fue en 1983 cuando vio la luz por primera vez este traje, y durante la etapa de decadencia (1988-1995) esta vestimenta permaneció en el olvido. Sin embargo, volvió a recuperarse en el verano de 1997.
Es como surge así el traje de faena.
Pero, en su afán por seguir recuperando tradiciones y costumbres, en el año 2011, la Agrupación Folklórica Señora de la Sierra, recupera de los mayores el traje de labor, muy característico en nuestra localidad, y con el cual se han sentido identificados muchos de nuestros abuelos.